Proceso de fabricación
Para ofrecer las elevadas prestaciones que proporcionan los sistemas KÖMMERLING, existe un minucioso proceso de fabricación que va desde la llegada a fábrica de la materia prima hasta la extrusión y cortado de las barras de PVC. Os mostramos paso por paso todo el proceso de fabricación.
La compleja ingeniería de los perfiles KÖMMERLING y su proceso de fabricación, son los responsables de las elevadas prestaciones de aislamiento y estanqueidad que ofrecen las ventanas realizadas con nuestros sistemas. Estos son todos los pasos que forman el proceso de fabricación de nuestros sistemas:
1. LOS SILOS DE MATERIA PRIMA: Constituyen los depósitos de reservas para permitir un funcionamiento continuo del proceso de extrusión en una fábrica de perfiles de PVC. En las instalaciones de España, KÖMMERLING utiliza unas 25 toneladas de materia prima al día. Esto requiera disponer de grandes silos, cada uno de los cuales puede albergar hasta 150 toneladas. El PVC en polvo es suministrado de forma continua en camiones cisterna procedentes de los fabricantes de mayor prestigio.
2. LA INSTALACIÓN MEZCLADORA: En ella se agregan al PVC estabilizadores, productos lubricantes, modificadores para aumentar la dureza y pigmentos, dosificando los componentes y obteniendo una homogeneización completa. Una vez se ha realizado esto, los componentes son llevados desde la mezcladora hasta las extrusoras. Todo el proceso está automatizado, y se visualiza y controla mediante programas informáticos.
3. LA EXTRUSORA: La extrusora es la instalación que permite fabricar el perfil a partir de la mezcla de materia prima. La mezcla es introducida por la tolva y recogida por la extrusora. El material avanza mediante dos husillos (extrusoras de doble eje helicoidal) por el cilindro de la máquina, donde se calienta, plastifica, desgasifica y es comprimido bajo altas presiones en la hilera o boquilla. El grupo KÖMMERLING dispone de más de 150 extrusoras que trabajan sin interrupción en tres turnos diarios, distribuidas en varias fábricas por todo el mundo, entre ellas la de España.
4. PERFILADO: A la salida de la extrusora se encuentra la boquilla, denominada hilera, que confiere al perfil la forma deseada. Esta herramienta es una pieza importante para conseguir la extrusión de un perfil perfecto y consta de placas que conforman el contorno y el interior del perfil. KÖMMERLING tiene dos fábricas propias de utillaje de extrusión altamente cualificadas
5. CALIBRADO Y ENFRIAMIENTO: A la salida de la hilera, la barra de perfil extrusionado, aún caliente y plástica, es estirada a través de un calibrador de vacío y es refrigerada por agua. En este proceso, la masa de PVC se solidifica a lo largo del calibrador. En él se confieren al perfil sus medidas definitivas. Un doble tren de tracción oruga, cuya velocidad puede ser ajustada con precisión, asegura el paso regular del perfil por el calibrador así como por el conjunto de la instalación.
6. COEXTRUSIÓN: La extrusión múltiple o coextrusión constituye una técnica especial que permite producir perfiles a partir de varias aportaciones de material. Esta técnica puede emplearse para distintos fines: producir perfiles bicolores, coextrusionar las juntas en los perfiles principales o los junquillos, introducción de material reciclado en partes no vistas del perfil, etc.
7. CORTADO: Las barras salen de forma continua de la instalación. Al final del tren oruga de doble tracción se cortan mediante sierras circulares a la medida deseada, y a continuación se depositan en carros de transporte. La longitud normal de corte es de 6 metros. Todos los perfiles se marcan con un código durante el proceso de extrusión, lo que asegura la trazabilidad de todos los productos.
- Suministro y almacenaje de los perfiles:
Se efectúa en unos casetes especiales, empaquetados y en longitudes de 6 metros como norma general. Los perfiles se presentan con un folio de protección.
- Corte de los perfiles de PVC:
Para serrar o cortar perfiles de PVC se utilizan sierras abatibles y sierras de dos cabezales para corte a inglete.
- Corte de los refuerzos de acero:
Los refuerzos de acero se cortan a la medida adecuada.
- Fresado y taladrado:
En esta operación se efectúan las ranuras para los desagües, compensación de presión y alojamiento de herrajes. Las ranuras de desagüe o aireación no comunican con la cámara destinada al alojamiento de los refuerzos.
- Introducción del refuerzo:
Los perfiles se reforzarán según las directrices de elaboración de KÖMMERLING. El refuerzo se efectuará con los perfiles de acero galvanizado correspondientes.
- Fijación del perfil de acero:
Se efectuará con tornillos autotaladrantes.
- Soldadura:
Se lleva a cabo por fusión mediante máquinas totalmente automatizadas. Este procedimiento garantiza una calidad de soldadura constante.
- Limpieza de ingletes:
Permite que las uniones queden perfectamente acabadas.
- Colocación de las juntas:
Mediante presión se alojan las juntas de estanqueidad de EPDM de caucho sintético en los canales previstos en el perfil.
- Montaje de herrajes:
Una vez seleccionados los herrajes, según el tipo de apertura, se introducen en los lugares previstos, atornillándose perimetralmente.
- Colocación de la hoja
- Acristalamiento:
Se alojan los vidrios sobre los calzos necesarios y se ajunquilla en seco. Los junquillos con junta coextrusionada se cortan a inglete.
- Almacenaje temporal del producto acabado:
Se dispondrá la carpintería en posición vertical, convenientemente embalada, cuidando de que exista ventilación entre los acristalamientos.
- Transporte a la obra:
La carpintería se transporta en posición vertical, apoyada entre bastidores y con la protección necesaria para evitar caídas y golpes.
Contamos con un programa global de asesoramiento para arquitectos, ayudándote a cubrir todas las necesidades de tu proyecto de forma personalizada.