Automatizar ventanas: cómo hacerlo y ventajas
Las ventanas motorizadas o inteligentes son ventanas corrientes pero que integran dispositivos que permiten mejorar su usabilidad y repercuten en el confort de la vivienda. En este post te contamos todo sobre ellas, para que conozcas las principales ventajas de automatizar las ventanas.
La evolución de la tecnología ha hecho que cada vez nuestras viviendas estén más conectadas y automatizadas. Desde los altavoces inteligentes hasta las lavadoras u hornos que se conectan al Wi-Fi, las cerraduras inteligentes… y un largo etcétera de elementos y dispositivos que han llegado para hacernos la vida más fácil. Entonces, ¿por qué no automatizar también las ventanas? ¿es posible? ¿qué ventajas tiene la domótica en las ventanas? en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué son y cómo funcionan las ventanas motorizadas?
Las ventanas motorizadas son las ventanas de PVC normales, pero con dispositivos integrados que permiten su automatización. Tienen el mismo diseño y prestaciones, pero ofrecen diferentes funcionalidades como la apertura y cierre automático, sistemas de detención de intrusos, medición de CO2 en el ambiente, etc.
No existe un único modelo de ventana motorizada, sino que existen diferentes opciones. Las hay que incorporan dispositivos con mando o APP propia, y las hay que se conectan a los principales altavoces inteligente del mercado (Google, Alexa…). En general, además de un dispositivo interno que no vemos, y que se integra en la ventana durante su fabricación, estas ventanas incorporan sensores que permiten detectar aspectos como la lluvia, si está abierta o cerrada, etc.
¿Cómo automatizar las ventanas?
Tanto en el caso de las ventanas automatizadas como de las persianas, lo ideal es solicitarlas así al realizar la compra de nuestras nuevas ventanas. De esta forma, el fabricante tendrá en cuenta nuestras necesidades e incorporará los dispositivos necesarios durante la fabricación de las ventanas.
En el caso de ventanas o persianas ya existentes en la vivienda, sería posible automatizarlas, aunque no es lo más efectivo. Esto se debe a que cualquier modificación o perforación en la carpintería, podría dañar sus prestaciones. Por ejemplo, en el caso de motorizar un cajón de persianas a posteriori, el hueco de la cinta seguiría estando ahí y habría que cerrarlo.
Ventajas de automatizar ventanas
Las ventanas motorizadas no solo suponen una mejora en términos de comodidad, sino que aportan diferentes ventajas tanto al usuario como a la vivienda. Os enumeramos las principales:
-
Eficiencia energética: instalar ventanas automatizadas nos permite tener un mayor control sobre los momentos en los que ventilamos. Existen dispositivos con los que podemos llegar a programar en qué horas del día nuestras ventanas y persianas permanecen abiertas o cerradas, aprovechando así la luz solar o protegiendo la vivienda ante los imprevistos climáticos. Esto influirá directamente en las necesidades de calefacción y aire acondicionado.
-
Medioambiente: ligado al punto anterior, podemos afirmar que un control eficiente de la ventilación nos ayudará a reducir la demanda de calefacción y refrigeración, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera derivadas de estos sistemas.
-
Seguridad: las ventanas motorizadas permiten integrar sistemas de seguridad que detectan posibles intrusos y se bloquean, nos avisan si nos hemos dejado una ventana abierta, si se rompe un vidrio, o se cierran automáticamente ante una tormenta, etc. Un plus de protección tanto para nosotros como para nuestra vivienda.
-
Confort y salud: algunos de los dispositivos que incorporan las ventanas automatizadas incluyen sensores que indican la humedad, la temperatura, el CO2 de la estancia… lo que permite llevar un mejor control sobre la calidad del aire. Un aspecto que influirá directamente en nuestro descanso y salud.
Las mejores ventanas motorizadas
Como hemos comentado, la ventana se motoriza durante su fabricación, por lo que no existe una ventana motorizada como tal. La gran mayoría de ventanas de PVC pueden ser automatizadas, lo que necesitamos es contactar con un fabricante que pueda llevar a cabo esta motorización.
Lo más importante va a ser escoger una ventana que a nivel técnico se adapte a nuestras necesidades, sea resistente y nos ofrezca elevados niveles de aislamiento térmico y acústico. Así es como conseguiremos una buena ventana motorizada.
Tampoco podemos olvidarnos de las persianas, que juegan un papel fundamental en la seguridad de la vivienda. Motorizarlas permite eliminar el recogedor manual, haciendo desaparecer las infiltraciones de aire que ocasiona este hueco. En Kömmerling contamos con diferentes cajones de persiana compatibles con los principales motores del mercado.