Persianas inteligentes: qué son y cómo funcionan
Con el cambio de ventanas y la instalación de nuevas persianas, cada vez se demandan más sistemas automatizados e inteligentes, que nos permitan controlar la entrada de luz y la privacidad desde la comodidad de un interruptor o aplicación móvil. En este artículo os contamos cómo funcionan las persianas inteligentes, sus principales beneficios y qué debemos tener en cuenta al elegirlas.
¿Qué son las persianas inteligentes?
Son persianas comunes, como las que solemos instalar en la gran mayoría de hogares españoles, pero motorizadas. Este motor es lo que las hace inteligentes, pudiendo ser controladas mediante una Tablet, un smartphone o mediante voz con un Asistente Virtual como Alexa o Google Home.
¿Cómo funcionan las persianas inteligentes?
La principal diferencia respecto a las persianas tradicionales, es que las motorizadas van conectadas a la red eléctrica y no tenemos que subirlas o bajarlas mediante el uso de la cinta. Su funcionamiento es más sencillo, ya que basta con pulsar un interruptor o presionar un botón en nuestro dispositivo (Tablet, teléfono…) para ponerlas en funcionamiento.
Las persianas inteligentes están en pleno desarrollo, existiendo ya dispositivos con los que no solo podemos subir o bajar la persiana de forma automática, sino que van un paso más allá. Existen persianas inteligentes que según la incidencia solar pueden subirse o bajarse de forma automática, o con las que de un vistazo en nuestro teléfono móvil podemos saber si se ha quedado subida o bajada.
Beneficios de las persianas inteligentes
A simple vista parece que la elección de una persiana motorizada va ligada a una cuestión de comodidad o estética, el hecho de poder accionarla desde un botón o un mando a distancia, prescindiendo de la cinta para el accionamiento manual. Efectivamente esta es una de sus ventajas, pero las persianas eléctricas inteligentes esconden más beneficios.
El ahorro energético es una de las principales preocupaciones cuando realizamos obras o pequeñas reformas en la vivienda, y este es uno de los aspectos en los que influyen las ventanas inteligentes. Al prescindir de la cinta de la persiana, evitamos realizar agujeros en el cajón de persiana, evitando a su vez la entrada de aire, polvo y contaminación que se produce por estos agujeros. La ausencia de cinta también alarga la vida útil de la persiana, ya que evita las subidas y bajadas bruscas, los tirones, etc.
A nivel de seguridad, ya hemos comentado que existen dispositivos con los que podemos saber desde nuestro teléfono móvil si una persiana se ha quedado subida, bajada o, incluso, detectar un posible forzamiento. Con todo esto, podemos concluir que las persianas inteligentes suponen un beneficio para la vivienda a nivel de confort, estética, ahorro energético y seguridad.
Si queréis empezar a disfrutar de todos los beneficios de las persianas inteligentes, en Kömmerling tenemos activa una promoción por la que al cambiar las ventanas con uno de nuestros sistemas de persianas, las motorizamos gratis. Podéis solicitar presupuesto sin compromiso y aprovechar el momento para hacer vuestro hogar un poco más inteligente. La promoción es limitada y solo estará disponible hasta el próximo 31 de mayo.
¿Cuáles son las mejores persianas inteligentes?
No existe una persiana inteligente al uso, sino que se trata de persianas convencionales a las que se les incorpora un motor eléctrico o automatismo de persiana. Por tanto, la mejor persiana inteligente será aquella que, sin motorizar, ya nos ofrezca elevadas prestaciones térmicas y acústicas. Para esto es fundamental tener en cuenta la composición y material del cajón (que su diseño sea hermético). Otro aspecto importante es la Permeabilidad al Aire, ya que cuanto mejor sea este valor menores serán las infiltraciones de aire indeseadas y el sonido que se cuele en la vivienda (las ondas sonoras se transmiten por el aire).
En Kömmerling contamos con dos cajones de persiana que cumplen con estos requisitos: RolaPus y VariNova, dos cajones de altas prestaciones con una permeabilidad al aire Clase 4 (la mejor de la clasificación) y que están preparados para poder integrar diferentes dispositivos de domótica. La principal diferencia entre ambos es que VariNova permite incorporar mosquitera en cualquier momento.