Programa PREE 5000 Cantabria 2022
Os contamos todo lo que necesitáis saber sobre el Programa PREE 5000 de Cantabria, quiénes pueden solicitar estas ayudas a la rehabilitación energética y cuáles son los requisitos. ¡Y recordad! Es una gran oportunidad para cambiar las ventanas por unas nuevas de PVC que mejoren el aislamiento y la eficiencia.
Pocas son ya las Comunidades Autónomas que no han publicado sus convocatorias para el Programa PREE 5000, impulsado por IDAE. En Cantabria estas ayudas están disponibles desde el pasado 10 de noviembre de 2021, y estarán disponible durante todo el 2022. El Programa PREE 5.000 en Cantabria pretende mejorar la eficiencia energética de sus municipios de reto demográfico (aquellos de menos de 5.000 habitantes), subvencionando todas aquellas actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
A nivel nacional se ha demostrado que el parque de edificios consume un 30% de la energía final, porcentaje que es necesario reducir durante los próximos años. De ahí que surjan este tipo de programas, que permiten la rehabilitación energética de los edificios. Además, también sirven para impulsar el sector de la construcción tras un año complicado debido al coronavirus.
¿Quién puede acogerse al Programa PREE 5000 en Cantabria?
Como ocurre con el resto de Comunidades Autónomas, es necesario pertenecer a uno de los siguientes grupos para poder solicitar estas ayudas.
- Personas físicas o jurídicas propietarias de edificios
- Agrupaciones de comunidades de propietarios
- Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios
- Entidades locales
- Empresas de servicios energéticos y comunidades de energías renovables
Es imprescindible que el edificio sobre el que se realice la actuación y para el que se solicite el Programa PREE 5000 haya sido construido con anterioridad a 2007.
Acciones subvencionables
Las actuaciones para las que se puede solicitar el Programa PREE en Cantabria son las mismas que para el resto de CCAA. Es decir, todas aquellas que consigan reducir el consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, respecto a la situación de partida del edificio. Al final, el objetivo es que los usuarios del edificio vean reducidos sus consumos energéticos y mejorado su confort; mientras que se contribuye a la lucha contra el cambio climático.
Este tipo de subvenciones son una buena oportunidad para cambiar las ventanas, instalando unas que ofrezcan mejores prestaciones térmicas y de hermeticidad. Un cambio que nos hará reducir los consumos en calefacción y aire acondicionado. En nuestra web podéis conocer las diferentes opciones de ventanas de PVC con las que contamos.
Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial o de forma telemática en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria. Toda la información al detalle del Programa PREE 5000 en Cantabria podéis consultarla en el Boletín Oficial de Cantabria o en nuestro artículo sobre el Programa PREE 5000.