Eficiencia energética en la vivienda, ¿cómo se consigue?
Llevamos años escuchando hablar de eficiencia energética, pero todavía existen muchas dudas sobre cómo hacer de nuestra casa un espacio mucho más eficiente. Desde Kömmerling queremos ayudaros a entender mejor en qué consiste una vivienda eficiente y cómo conseguirla.
Antes de entrar en detalles, debemos entender qué es la eficiencia energética y cómo puede influir en nuestra vida diaria. La eficiencia energética no es otra cosa que utilizar la energía de forma optimizada, esto, aplicado a la vivienda, hace referencia a tener una casa confortable consumiendo la menor energía posible. Parece sencillo, pero lo cierto es que según el Instituto para la Diversificación y Ahorra de la Energía (IDAE), más del 73% de las viviendas españolas suspenden en eficiencia energética.
La subida en los precios de la luz y el gas ha hecho que exista un mayor interés por hacer de nuestra vivienda un espacio mucho más eficiente, pero todavía existe un gran desconocimiento sobre qué debemos hacer para conseguirlo.
Beneficios de la eficiencia energética
Cada vez existe una mayor conciencia sobre los beneficios de contar con una vivienda eficiente, pero para los más despistados aquí os dejamos un resumen:
- Ahorro económico: cuanto mayor sea la eficiencia energética de nuestro hogar, menor será la energía primaria que usaremos para calentarlo en invierno o enfriarlo en verano, por lo que se verán reducidas nuestras facturas en calefacción y aire acondicionado.
- Mayor confort: una casa eficiente no tiene infiltraciones de aire no deseadas, lo que mantiene una temperatura estable durante mucho más tiempo. No necesitamos estar continuamente encendiendo o apagando la calefacción, porque el calor no se escapa, se conserva.
- Menos ruidos: indirectamente también mejoramos el confort acústico de nuestra vivienda, ya que todos los ruidos relacionados con ventiladores, calefactores, etc., desaparecen.
- Más sostenibles: una mayor eficiencia energética va acompañada de una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que se refleja en tener viviendas más sostenible y, por tanto, ciudades más sostenibles.
¿Cómo conseguimos que una vivienda sea eficiente energéticamente?
Desde el 2020 todas las viviendas de nueva construcción deben ser EECN (edificios de energía casi nula), por lo que el problema está con las viviendas que se han ido construyendo durante décadas, sin seguir ningún tipo de premisa en el ámbito de la eficiencia energética. ¿Cómo podemos cambiar esto? Actuando sobre diferentes aspectos de la vivienda o edificio:
- Fachada: se puede aislar por el interior o por el exterior (este suele ser más eficaz y comúnmente se le llama SATE). También tendremos que revisar las rejillas de ventilación, chimeneas, posibles huecos… para lograr que la vivienda quede hermética y sin fugas.
- Ventanas: instalar ventanas de altas prestaciones puede reducir las pérdidas energéticas de la vivienda hasta en un 70%. En este otro post os hablamos de las diferentes prestaciones que influyen en la calidad de una ventana. Y recordad, no basta con tener la mejor ventana, sino que es importante que la instalación la lleven a cabo profesionales que aseguren el buen sellado del hueco. Esta suele ser una de las actuaciones más recomendables por su balance entre coste económico y mejora de la eficiencia.
- Sombreamiento: en los meses de verano, y sobre todo si vivimos en zonas climáticas que alcanzan temperaturas elevadas, instalar sistemas de sombreamiento como toldos o persianas evitarán que la vivienda se sobrecaliente. A nivel energético, cuanto menos calor penetre en la vivienda, más reduciremos el uso de aire acondicionado.
- Energías renovables: obtener la energía de recursos naturales no solo reducirá nuestros gastos mensuales, sino que estaremos utilizando una energía mucho más limpia. Esto pasa por instalar placas fotovoltaicas, calderas de biomasa, pequeños molinos eólicos o sistemas de aerotermia, entre otros.
Al margen de todas estas actuaciones, no hay que olvidar todas esas acciones con las que mejoramos la eficiencia energética de la vivienda y que ya tenemos más interiorizadas. El uso de bombillas LED, escoger electrodomésticos con la letra A en la etiqueta energética, etc.
Aprovechar los FNG para mejorar la eficiencia energética de la vivienda
En la actualidad existen ayudas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, los fondos Next Generation a la rehabilitación. Estas subvenciones permiten recuperar parte de lo invertido a la hora de realizar diferentes actuaciones como el cambio de ventanas, rehabilitaciones integrales, etc. Cada Comunidad Autónoma ha ido publicando su propia convocatoria, pero desde Kömmerling las hemos ido recopilando todas aquí, para que podáis comprobar los plazos, requisitos, etc.
Una de las actuaciones más sencillas que podemos llevar a cabo es el cambio de viejas ventanas por unas nuevas de altas prestaciones, ya que esto nos va a permitir recuperar hasta el 52% de lo invertido (hasta 3.000€ de subvención directa por parte de la Comunidad Autónoma y hasta 1.000 euros de deducción en el IRPF).
Con todo esto que os hemos contado, esperamos que la eficiencia energética también empiece a ser algo importante para vosotros 😊 Ayuda al planeta, reduce los gastos mensuales y mejora nuestro confort en casa.
Pide presupuesto y cambia tus ventanas
Rellena el formulario para solicitar ahora tu presupuesto gratuito y sin compromiso.